Ir al contenido principal

Movilidad a Metz (13 al 21 marzo 2025)

 

🌍 Movilidad Erasmus+ a Metz (Francia): “Conexión siderúrgica: de Gijón a Metz”

Del 13 al 21 de marzo de 2025, un grupo de diez alumnos y dos profesoras de 4º de ESO del IES Padre Feijoo viajó a Metz, Francia, para participar en una enriquecedora experiencia de movilidad Erasmus+ denominada “Conexión siderúrgica: de Gijón a Metz”, que arrancó en Gijón en octubre de 2024



👥 Objetivos y estructura del proyecto

Este intercambio, fruto de una colaboración activa con el Lycée Robert Schuman de Metz, persigue:

  • Fomentar el trabajo colaborativo entre estudiantes españoles y franceses.

  • Profundizar en la temática de la minería, la siderurgia y la reconversión industrial en ambas regiones.

  • Crear de forma conjunta una revista digital que documente estos procesos históricos y sociales 


🏛️ ¿Qué hicieron en Metz?

  1. Trabajo en contexto real
    Tras llegar a Estrasburgo y visitar el Parlamento Europeo acompañados por el eurodiputado asturiano Jonás Fernández, el grupo viajó a Metz y se alojó en casas de familias locales, integrándose en la vida cotidiana francesa.

  2. Elaboración de la revista digital
    Durante los días en Metz, los participantes trabajaron intensamente para dar forma al producto final: una revista digital divulgativa sobre la siderurgia, minería y reconversión industrial en Lorena y Asturias, que reúne contenidos, entrevistas y análisis compartidos 


🌐 Reflexión e impacto

  • Este proyecto ha permitido a los estudiantes:

    • Desarrollar competencias digitales y lingüísticas, al trabajar en entornos bilingües y plurilingües.

    • Aumentar su conciencia intercultural, gracias al contacto directo con compañeros franceses.

    • Conocer en primera persona los procesos de reconversión industrial en territorios con pasado rural-industrial común.

  • Además, se fortalecerán los lazos entre los centros y se estimularán futuras colaboraciones europeas, aprovechando el impulso de iniciativas como eTwinning – donde el Feijoo ha sido reconocido como “Centro eTwinning” por tercer año consecutivo 


🎉 Próximos pasos

El trabajo no termina en Metz. La próxima fase incluye:

  • Difusión de los resultados entre la comunidad educativa asturiana.

  • Organización de talleres en el centro para compartir lo aprendido.

  • Preparación de nuevos encuentros bilaterales o transnacionales, alimentando una red europea de centros conectados por intereses pedagógicos comunes .


🤝 Un proyecto con alma europea

“Conexión siderúrgica: de Gijón a Metz” es mucho más que un intercambio de conocimiento: es una experiencia humana. Intercambio de vida, trabajo y cultura, núcleo del espíritu Erasmus+. Gracias a esta experiencia, nuestro alumnado no solo enriquece su formación académica, sino también su visión del mundo y su sentimiento de pertenencia a una Europa diversa y compartida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

1ª MOVILIDAD: NÜRTINGEN DEL 19 AL 24 DE MARZO . DIARIO DE VIAJE

¡ Y ha llegado el momento de la primera movilidad! Alumnos de 1º Bachillerato con los profesores José Ángel y Concha, de Lengua, han pasado una semana en Nürtingen con familias alemanas.  Los alumnos participaron en talleres de inclusión e interculturalidad en el centro educativo, hicieron una gyncana por Nürtingen, asistieron a las clases de alemán, visitaron el museo interactivo Experimenta, visitaron Esslingen, Sttutgart, el museo de Mercedes Benz... y antes de regresar tuvieron una fiesta de despedida donde probaron platos tradicionales.  ¡Una gran experiencia! Pero mejor te lo cuentan ellos! Lee su diario de viaje...

JOB SHADOWING EN CROTONA (ITALIA) 23 AL 28 DE MAYO

  Una semana de intercambio, innovación y aprendizaje en Italia: la profesora Yolanda Fernández participa en un Job Shadowing Erasmus+ Del 18 al 23 de mayo de 2025, la profesora de Tecnología Yolanda Fernández Fernández , del IES Padre Feijoo de Gijón, ha vivido una enriquecedora experiencia formativa en el sur de Italia gracias al programa Erasmus+ . Durante una semana, ha participado en una actividad de Job Shadowing en el Liceo Lombardi Satriani de Crotone (Calabria), con el objetivo de conocer de primera mano el sistema educativo italiano, compartir buenas prácticas docentes y explorar nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje. ¿Qué es el Job Shadowing? El Job Shadowing es una modalidad del programa Erasmus+ que permite al profesorado observar el trabajo de sus homólogos en centros educativos de otros países europeos. A través de esta inmersión, se fomenta el intercambio de experiencias pedagógicas , el conocimiento de otros sistemas educativos y la apertura a enfoques ...

Acogida de alumnado de Metz (12 al 18 octubre 2024)

  Del 12 AL 18 de octubre, hemos recibido en el IES Padre Feijoo la visita de diez alumnos y dos profesoras del Lycée Robert Schuman de Metz (Francia) con el fin de desarrollar un proyecto sobre siderurgia, minería y reconversión industrial. Se han realizado talleres temáticos de manera colaborativa, hemos creado nuestro logo de proyecto Erasmus+/etwinning, conocido el sistema educativo español, visitado el Mumi, Pozo Sotón en El Entrego, talleres de Construcciones Metálicas del CIFP La Laboral, la Fundación Idonial, recibido por el Concejal de Educación del Ayuntamiento de Gijón y celebrados las Jornadas  #Erasmusdays . También Jose y Rufo, dos abuelos de alumnos del proyecto, vinieron a contarnos su experiencia laboral como jubilados de Ensidesa y de la mina y del astillero, algo que le agradecemos enormemente. Esperamos que vuelvan para que sigan enseñándonos. Pero, sobre todo, hemos hecho amigos, hemos hecho grupo y hemos trabajado desarrollando el espíritu cívico y europe...